La aplicación que ayudó a popularizar Internet en los hogares

Un buen artículo que leí en El País, a propósito de los casi 9 millones de descargas (leí por ahí) de Firefox 3 ayer.

Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989. Tres años después veía la luz el primer navegador gráfico, Mosaic, una aplicación que permitía navegar por Internet.

En 1994 apareció el primer gran navegador comercial: Netscape Navigator. Poco tardó en convertirse en el primer programa masivo para navegar por Internet, red que ayudó a popularizar a mediados de los años noventa. Durante tres años ocupó prácticamente todo el mercado de exploradores de Internet. No tenía rival. Su salida a Bolsa dio también pie al inicio del boom de las puntocom.

En octubre de 1997 Microsoft lanzó su navegador Explorer 4 y, además, lo regaló o lo incluyó gratis en su sistema operativo Windows. Esta práctica, junto a otras, le acarreó, posteriormente, problemas judiciales, acusado de aprovechar una situación de monopolio. Mes a mes fue cayendo el dominio de Netscape, en beneficio del Explorer, que a finales de 1998 se convirtió en líder mundial. Un año después, ya en plena decadencia, Netscape fue adquirida por America Online (AOL), aunque nunca consiguió frenar su caída libre. El pasado enero dejó de desarrollarse. Desde marzo no hay soporte para ninguna de las versiones del que fue el primer gran navegador comercial de Internet.

Cien millones de descargas

En 2003, el Explorer de Microsoft estaba en el 95% de los ordenadores domésticos. Un año después le salió un nuevo competidor, Firefox, basado en software libre y salido de las cenizas de Netscape, que como venganza final liberó su código para que la comunidad libre pusiera freno a la hegemonía de Microsoft.

Con más de 25 millones de descargas a los 100 días del lanzamiento de la primera versión, Firefox se convirtió en una de las aplicaciones libres más descargadas. Desde entonces ha ganado cuota de mercado a expensas de Explorer hasta situarse en segunda posición (18,4%). El navegador de Microsoft ha pasado del 91,3% del mercado (2004) al 73,7% actual.

La irrupción de Safari, de Apple, también ha ayudado a reducir el dominio hegemónico de Explorer. Hace un año la empresa lanzaba la versión para Windows de su explorador, inicialmente destinado a los Mac, que ha ido ganando cuota de mercado hasta situarse en el 6,25% de los equipos. El cuarto actor, Opera, sólo se lleva el 0,71%.

Fuente: El Pais

Anuncios

1 comentario »

  1. briandb Said:

    El que no usa firefox no existe!!!
    Y el que usa IE que bill gate$ lo ampare.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: