¿QUÉ ES UBUNTU?

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a computadoras de escritorio aunque también proporciona soporte para servidores.

Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses -las .04 en abril, y, las .10 en octubre-) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. El sudafricano Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu. El eslogan de Ubuntu –“Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”)– resume una de sus metas principales: hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar.

La versión más reciente -8.04- fue lanzada para pre-órdenes desde su web el 21 de abril del 2008, para ser entregadas en aproximadamente 3 semanas despues de su salida.

Historia

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares (US$). El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian, Gnome porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del Proyecto Debian, la distribución Linux sin ánimo de lucro más popular del mundo.

De acuerdo con sus fundadores, Debian se trataba de un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Mark Shuttleworth de la Fundación Ubuntu en la WSIS 2005 de Túnez

Mark Shuttleworth de la Fundación Ubuntu en la WSIS 2005 de Túnez

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que vendió la empresa Thawte a VeriSign, cuatro años después de fundarla en el garaje de su domicilio, por 575 millones de dólares estadounidenses (US$).

Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas coesas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en la distribución sin nombre (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Características

  • Basada en la distribución Debian GNU/Linux.
  • Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64
  • Portada extraoficialmente a 5 arquitecturas más: PowerPC, SPARC (versión “alternate”), IA-64, Playstation 3 y HP PA-RISC.[20]
  • Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
  • Esta distribución ha sido y está siendo traducida a numerosos idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.[21]
  • Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
  • Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian, GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).
  • Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Ubuntu en la página wiki oficial de la comunidad del proyecto.
Ubuntu Mobile, diseñado para dispositivos empotrados.

Ubuntu Mobile, diseñado para dispositivos empotrados.
Ubuntu Mobile, diseñado para dispositivos empotrados.

Ubuntu Mobile, diseñado para dispositivos empotrados.
  • En Febrero de 2008 se puso en marcha la página “Brainstorm” que permite a los usuarios proponer sus ideas y votar las del resto. También se informa de cuales de las ideas propuestas se están desarrollando o están previstas.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006, la 7.04 es de abril de 2007, la 7.10 es de octubre de 2007 y la 8.04 es de abril de 2008.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones. Existen versiones con KDE y otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado el Ubuntu oficial con Gnome.
  • Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.
  • De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
  • Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
  • Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
  • No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb, también tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian.
  • Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CD de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (la versión 6.10 no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD, pero la versión 7.04 sí). También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnología Bittorrent.
  • Esta distribución puede descargarse a través de redes P2P y archivos torrents, evitando así la sobrecarga (o caída) de los servidores. Por esta razón, es recomendable descargar Ubuntu a través de torrents, ya que de esta forma, el cliente se beneficia con la velocidad de descarga y los servidores no se sobrecargan; ya que los usuarios se descargan los pedazos de la distribución entre sí.
  • Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de mejoras de la “Edición Enterprise”.
  • Ubuntu está opcionalmente disponible en DVD, para evitar su dependencia de Internet.

Creación de un Live CD/DVD personalizado

El programa remastersys permite a cualquiera crear fácilmente un Live CD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu.

Organización de paquetes

Sistema de gestión de paquetes Synaptic.

Sistema de gestión de paquetes Synaptic.

Ubuntu divide todo el software en cinco secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos componentes son: main, restricted, universe, commercial y multiverse.

Por omisión, se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los paquetes de Ubuntu generalmente se basan en los paquetes de la rama inestable (Sid) y en el repositario experimental de Debian.

1. El componente main

El componente main contiene solamente los paquetes que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu, y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Éste está pensado para que incluya todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. Los paquetes de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.

2. El componente restricted

El componente restricted contiene el programa soportado por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los paquetes tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como por ejemplo, los de ATI y nVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los desarrolladores puede que no tengan acceso al código fuente.

3. El componente universe

El componente universe contiene una amplia gama del programa, que puede o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de programas en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.

4. El componente commercial

Como lo indica su clasificación, contiene programas comerciales.

5. El componente multiverse

Finalmente, se encuentra el componente multiverse, que contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de Software Libre.

Lanzamientos

Cada lanzamiento de Ubuntu posee un nombre en clave, como también un número de versión basado en el año y el mes del lanzamiento. Por ejemplo, la versión 5.04 fue lanzada en abril (04) de 2005 (5). Cada versión de Ubuntu es lanzada con seis meses de diferencia con respecto al último lanzamiento, aunque el lanzamiento de la versión 6.06 se demoró más de seis meses, debido a que Canonical Ltd. quería desarrollar una distribución a la que fuera posible dar ayuda técnica durante tres años en el escritorio y cinco años en el servidor.

Canonical provee ayuda técnica y actualizaciones de la seguridad para la mayoría de las versiones de Ubuntu durante 18 meses, excepto para las versiones LTS (Long term support) que ofrece 3 años para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor, a partir de la fecha del lanzamiento. Actualmente existen cinco versiones de Ubuntu que cuentan con soporte técnico: la versión 6.06 LTS , la versión 6.10, la versión 7.04, la versión 7.10 y la versión 8.04 LTS.

Versión Fecha de lanzamiento Nombre en clave Fin del soporte técnico Novedades
4.10 20 de octubre de 2004 Warty Warthog
(Facóquero verrugoso)
30 de abril de 2005 – Primer lanzamiento
– Soporte para x86, x86-64 y PowerPC
– Servicio de envío de cds
5.04 8 de abril de 2005 Hoary Hedgehog
(Erizo vetusto)
31 de octubre de 2006 – Inclusión de update-manager/upgrade-notifier
– Compatibilidad con Kickstart
– Mejorado el soporte para portátiles
5.10 13 de octubre de 2005 Breezy Badger
(Tejón despreocupado)
Abril de 2007 – Barra de progreso en la carga del sistema (USplash)
– Soporte para instalación OEM
GCC 4.0
6.06 LTS 1 de junio de 2006 Dapper Drake
(Pato elegante)
Junio de 2009 (desktop) y junio de 2011 (server) – Primera en ser distribuida en un sólo CD las versiones Live-CD e instalable
– LTS (Long Term Support)
6.10 26 de octubre de 2006 Edgy Eft
(Salamandra nerviosa)
Abril de 2008 Upstart
– Reporte automático de errores
7.04 19 de abril de 2007 Feisty Fawn
(Cervatillo luchador)
Octubre de 2008 – Asistente de migración
KVM
– Instalación de códecs y drivers propietarios
– Gnome Control Center
– Efectos de escritorio
– Fácil configuración de redes wireless (WPA soportado)
– Se deja oficialmente de dar soporte para PowerPC
7.10 18 de octubre de 2007 Gutsy Gibbon
(Gibón valiente)
Abril de 2009 Compiz Fusion por omisión
eBox para administración de servidor
– Instalación desatendida
– Cambio rápido de usuario
– Escritura en particiones NTFS
AppArmor
– Herramienta de configuración gráfica para X.Org
– Sistema de impresión renovado
– Soporte a particiones NTFS (driver NTFS-3G)
8.04 LTS 24 de abril de 2008 Hardy Heron
(Garza robusta)
Abril de 2011 (desktop) y abril de 2013 (server) – LTS (Long Term Support)
– Mejor integración con Tango
– Mejoras en la integración con Compiz Fusion
– Integración de Tracker
Brasero, Transmission y Vinagre por omisión
PulseAudio por omisión
Firefox 3 por omisión
Wubi por omisión
8.10 30 de octubre de 2008 Intrepid Ibex (Íbice intrépido) Abril de 2010 – Tema de escritorio rediseñado
– Habilidad para aprovechar el ancho de banda donde sea que se encuentre el usuario (internet omnipresente).
-Mejoras en el soporte para todo tipo de máquina de escritorio: Desde una máquina de trabajo actual (doble núcleo, chipsets avanzados, gigas en memoria y disco duro) hasta escritorios con Pentium III.
Leyenda:
sin soporte soportada versión actual en desarrollo anunciada

Existen planes para lanzar una rama de Ubuntu bajo el nombre en clave “Grumpy Groundhog”, la cuál todavía no se ha puesto a disposición el público. Se planea que será una rama permanentemente inestable para desarrollo y pruebas.

Asistencia técnica de largo plazo

La versión 6.06 LTS, cuyo nombre en clave es “Dapper Drake”, es el primer lanzamiento de soporte técnico a largo plazo (en inglés Long Term Support) de Ubuntu. La principal característica de los lanzamientos LTS es que contarán con actualizaciones de paquetes de software y de soporte técnico pagado durante tres años en entorno de escritorio y cinco años en servidor por parte de Canonical, a diferencia de los otros lanzamientos de Ubuntu.

Ubuntu 6.06 LTS inicialmente incluía GNOME 2.14, Mozilla Firefox 1.5.0.3, OpenOffice.org 2.0.2, X.Org 7.0, GCC 4.0.3, y la versión 2.6.15 del núcleo Linux. El primer lanzamiento de mantenimiento fue la versión 6.06.1, la que apareció el 10 de agosto de 2006, y todavía se distribuye junto a lanzamientos más recientes.

La versión actual Hardy Heron 8.04 tiene también soporte a largo plazo (LTS).

Lanzamiento actual

CD de Ubuntu 7.10

CD de Ubuntu 7.10

La versión actual es la 8.04, cuyo nombre en clave es “Hardy Heron”. Esta nueva versión incluye la versión 2.6.24 del núcleo Linux, GNOME 2.22.1, efectos 3D de escritorio (Compiz-Fusion), búsquedas en escritorio más rápidas (basadas en tracker en lugar de beagle), mejoras en el subsistema gráfico con la nueva versión de X.Org 7.3 (con configuración dinámica de pantallas y la utilidad gráfica para configuración de X-Window), OpenOffice.org 2.4 y otras novedades. La distribución puede descargarse desde los sitios oficiales y ya pueden encargarse los envios de copias gratuitamente.

Como en los lanzamientos anteriores, Hardy permite la actualización directa a partir de una versión previa. Para actualizarse basta con dirigirse al gestor de actualizaciones, donde con un solo click comenzará el proceso.

Requisitos del sistema

La última versión 8.04 requiere de 386MB de Ram y al menos 4Gb de espacio en el disco duro.

Ubuntu Certified Professional

En el año 2006 Canonical Ltd. y Linux Professional Institute firman un acuerdo para proveer un examen específico de Ubuntu, Ubuntu Certified Professional que permita certificar los conocimientos de los profesionales de Ubuntu.

Requisitos

Los requisitos para ser Ubuntu Certified Professional son:

  • Tener el nivel LPIC-1 (acredita conocimientos Linux independientes de la distribución)
  • Realizar el examen específico de Ubuntu (LPI 199)

Variantes

Categoría principal: Distribuciones basadas en Ubuntu
Configuración por omisión del entorno de escritorio de Xubuntu 8.04.

Configuración por omisión del entorno de escritorio de Xubuntu 8.04.

Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:

Kubuntu, Edubuntu y Xubuntu son proyectos oficiales de la Ubuntu Foundation. Kubuntu y Edubuntu se encuentran incluidos dentro del programa ShipIt.

También Gobuntu es oficial y se puede descargar desde la pagina oficial de Ubuntu.

Mark Shuttleworth también ha apoyado la creación de una distribución derivada de Ubuntu que utilizaría sólo software aprobado por la Free Software Foundation. Hasta ahora no ha sido lanzada ninguna versión oficial de ‘Ubuntu-Libre’, debido a dificultades en la gestión de paquetes de software. gNewSense, un proyecto algo similar al propuesto ‘Ubuntu-Libre’, fue lanzado el 2 de noviembre de 2006. Sin embargo, no es una versión oficial de Ubuntu.

Anécdotas

Ubuntu-calendar

Una de las imágenes de Ubuntu Calendar

Una de las imágenes de Ubuntu Calendar

Ubuntu tiene un paquete llamado “ubuntu-calendar”, que antes, cuando se instalaba, se conectaba con los servidores de Ubuntu para realizar una transferencia de fondos de escritorio de manera mensual junto con las actualizaciones del sistema. Algunos de estos fondos de escritorio mostraban imágenes artísticas, entre las que se incluían gente desnuda. Ello dio lugar a que Ubuntu fuera conocido humorísticamente como “la distribución pornográfica”, “Linuxxx” y otros nombres similares.

El programa “ubuntu-calendar” parece no seguir avanzando desde mayo de 2005. El fondo de escritorio del calendario para abril de 2005 era un diseño abstracto similar al fondo del escritorio por omisión de Ubuntu 5.04, y que se diferencia en el color y en unas manos que aparecen en él. Desde entonces no ha habido actualizaciones. Los fondos de escritorio del calendario desde octubre de 2004 hasta abril de 2005 siguen estando disponibles en los repositorios de Ubuntu.

Actualmente, este paquete no se instala en forma predeterminada

“Ubuntu es software libre

Aunque las carátulas se imprimen en inglés, en las de las últimas versiones (5.10, 6.06, 7.04 y 7.10) de Ubuntu se incluyó el texto Ubuntu es software libre, en francés, para eliminar la ambigüedad del término free (del inglés free software) que puede significar tanto libre como gratis.

Sin embargo, Richard M. Stallman y la FSF no promocionan el uso Ubuntu, pues lo consideran como “software con componentes privativos”, ya que Ubuntu incluye software no libre en sus repositorios, en los componenetes restricted y multiverse, además de firmware no libre en el núcleo Linux. En cambio, ellos apoyan a una distribución derivada de Ubuntu Dapper Drake (6.06) llamada gNewSense, que tiene por objetivo eliminar todos los componentes no libres de Ubuntu y así crear una distribución GNU/Linux 100% libre.

Gobuntu es una distribucón derivada de Ubuntu Gutsy Gibbon (7.10) que tiene unos objetivos similares a los de gNewSense, pero la FSF no la apoya pues comparte los mismos repositorios que Ubuntu, en los cuales existe software no libre, lo cual hace muy fácil la instalación de software privativo. Por ejemplo, el reproductor de video Totem al tratar de reproducir algunos videos recomienda al usuario la instalación de codecs privativos, para lo cual activa el componente multiverse. Otra razón por la que la FSF no promueve el uso de Gobuntu es que su nombre se parece demasiado a Ubuntu.

Ubuntu en las empresas

Empresas de gran categoría como Google han preferido ser beneficiadas por el software libre, y han preferido usar su propia variante de esta distribución, bautizándola como Goobuntu (no confundir con Gobuntu).

Fuente: wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: